trial impact

campo
virtual

registrate aquí

 

ESCUELA de PSICOLOGÍA SOCIAL
de MONTEVIDEO


García Peña 2962
esq. Bvar. Artigas
Tel.: 2200 4099
2200 1522 int. 110

psicosocialmontevideo@gmail.com

 

Horario de secretaría:
Lunes a Viernes
de 18.30 a 22.00 hs.

Montevideo
Uruguay

 

Nuestra carrera:


La carrera de Psicología Social tiene una duración de cuatro años dividida en dos ciclos de 2 años cada uno. Privilegiamos una modalidad de aprendizaje donde el sujeto es protagonista de su propio proceso; trabajando desde la técnica de grupo operativo aspectos fundamentales como la interacción, la comunicación y el vínculo, entre otros.

Metodología de estudio:

Consta de clases dictadas por docentes universitarios y prácticas grupales: estas conformadas por la técnica de grupo operativo y de taller. La técnica de Grupo Operativo fue concebida por E. Pichon Riviére como potenciadora de la tarea de todo grupo, tanto en el plano teórico, como de acción.

Igualmente los métodos de evaluación teórica y de los procesos de aprendizaje ubican a la Escuela en una posición fuertemente innovadora frente a otras prácticas y técnicas pedagógicas.

Modalidades:

Modalidad presencial
Los estudiantes concurren martes y jueves a la Escuela, de 20 a 23 hs. Martes modalidad clase y grupo operativo y jueves modalidad taller.

Modalidad semi-presencial
Los estudiantes concurren el 3er. sábado de cada mes de 9 a 19 hs. Modalidad clase-grupo operativo y taller. Se complementa el mes con trabajo en la plataforma virtual de la Escuela con acompañamiento del equipo de docentes y coordinadores del año.

PROGRAMA:

Primer Ciclo

Primer Año

Psicología Social
El campo de la psicología social. Los desarrollos de E. Pichon Rivière.
Teoría del sujeto, del aprendizaje y de la comunicación.
Teoría del vínculo.
Escuelas fundantes de la psicología social

Teoría de los grupos
Genealogía del campo grupal.
Grupo externo - grupo interno. Organizadores grupales. Roles. Grupo operativo.
Distintas teorías acerca de los grupos: J. P. Sartre, W. Bion, K. Lewin, D. Anzieu.

Teoría de la estructuración del psiquismo:
Los desarrollos del Psicoanálisis: Conceptos fundamentales de S. Freud, M. Klein, Lacan.
Procesos de maduración y desarrollo.
Ámbitos en la configuración de la subjetividad.
Policausalidad. Subjetividad y cambio.

Segundo Año

Teoría de la constitución del sujeto social:
Matrices de aprendizaje. Familia, sistema educativo,trabajo, cultura, como escenarios de
constitución del sujeto.
La construcción social de la realidad.
Imaginario social y cotidianeidad.

Teoría de la conducta:
Dialéctica de los procesos conscientes e inconscientes.
Procesos transferenciales.
Fantasía inconsciente.
Diversos aportes a esta temática.

Fundamentos de la metodología de análisis del Campo Operacional:
Paradigmas de ciencia e investigación en psicología social.
Conceptos centrales del Esquema Conceptual Referencial y Operativo .
Concepciones de complejidad, causalidad, desarrollo y cambio de las relaciones en el
campo psicosocial.
Dialéctica de los procesos grupales. Contradicciones y cambios cualitativos y cuantitativos.
Las organizaciones y la comunidad desde la operación psicosocial.

Segundo Ciclo

Tercer Año

Teoría y técnica de la observación de grupos:
Construcción del Rol Observador mediante prácticas en distintos ámbitos.
Elaboración y análisis teórico de crónicas de observación.
Las relaciones entre lo manifiesto y lo latente y las contradicciones en los procesos grupales.
Hipótesis de intervención.

Psicología social de las organizaciones:
La diversidad de organizaciones y su particularidad.
Relaciones organizacionales y contexto social.
Procesos vinculares, comunicacionales y de cambio en las organizaciones.
Los conflictos, los movimientos regresivos y progresivos.

Etica y deontología profesional:
Fundamentos filosóficos y éticos de la profesión.
Los desafíos éticos contemporáneos. La relación con el conocimiento.
Prejuicios y discriminación
La actitud psicosocial en el desempeño del rol.

Talleres de orientación:
Se abordan distintas problemáticas actuales desde la perspectiva psicosocial

Cuarto Año

Teoría y técnica de la coordinación de grupos:
Práctica del rol coordinador de grupo en diferentes ámbitos.
Tipos de coordinación según el ámbito, el encuadre y la tarea.
Interpretación, señalamiento y construcción como modos de intervención.
Análisis y evaluación de las intervenciones.

Análisis e intervención institucional y comunitaria:
Modelos de intervención institucional y comunitaria.
Técnicas de abordaje y seguimiento de la intervención.
Evaluación del proceso de intervención.
Elaboración de informes de devolución.

Formulación y gestión de proyectos:
Procesos en la formulación y gestión de proyectos institucionales y comunitarios.
Implementación y seguimiento.
Evaluación comprehensiva de todos los involucrados en el proyecto.

Talleres de orientación:
Se abordan problemáticas psicosociales y las posibles formas de inserción en las mismas.